Un poco de espesor

Poco se puede añadir al tema de El Jueves que ustedes no sepan ya, o que no esté claro que pensamos todos, enfurecidos y por lo bajini. Por no liarnos a hostias con algún representante de la autoridad, más que nada.

Una cuestión en la que no se ha abundado demasiado y que creo que debería quedar clara es la de la naturaleza del humor. Es decir: miren este tutubo que todos ustedes conocerán ya porque lo publicó Con C de Arte. En él, alegremente (con toda la alegría que permite la, ahem, gravedad de la situación), se afirma que “Esto no es muy fuerte, es muy ordinario



Es decir, se repite el extremadamente hipócrita recibimiento que la prensa generalista (y parte de la especializada, más aquí) le dio a la noticia de que el videojuego Manhunt 2 será prohibido por su extrema violencia. El “Es que se han pasado” empezó a oirse con mucha más frecuencia de lo que me habría gustado, y así nos luce el pelo a los que vivimos de escribir, de informar y de opinar. Que por culpa de unos cuantos me encuentro boqueando, como una sardinita, enmedio de un rebaño de imbéciles: ¿se puede saber exactamente cuál es el eje comparativo de ese “se han pasado“? ¿Se han pasado “de dónde“? ¿”A dónde“? ¿”Hacia dónde“? ¿Cual es la línea de la dignidad, quién la traza? ¿El mismo dibujo con un texto más suave pero el mismo mensaje sería más digno, se habría pasado de la raya? ¿Y una postura en el fornicio más de catecismo que la mostrada, sería menos ofensiva (que es esta y no otra, como han explicado Manel y Guillermo esta mañana al juez, y es de cajón para cualquiera que haya visto diez minutos de una película porno en su vida, que el motivo de la postura escogida es que las caras de los implicados se vean con claridad)? Esa línea moral e invisible, ¿viene especificada en La Constitución De Nuestros Padres Que Menudo Chuleo Nos Hicieron Con Ella, Oiga? ¿Dice que si el protagonista masculino lleva puesta una camiseta estilo imperio y ella tapa su costillar con pudor, la cosa es menos ofensiva? ¿”Se han pasado” viene en el sistema métrico decimal? Para codificarme la cuestión, digo.

Y aún así, esto es una obviedad que espero y confío que todos ustedes tengan bien clarita. Pero hay otra cuestión, otra capa de la cebolla de indignidades que estamos pelando entre todos esta semana y que no me gustaría que quedase sin enunciar. Hablo de esa monstruosidad, esa “Es que es demasiado zafio. Es que el chiste ni siquiera es bueno. Es que esto ni es humor ni es nada“. Lo dicen en Dolce Vita, lo he oido en la radio diez mil veces y en foros de Internet, este Internet de todos, ni sé cuánto lo he leído ya. Continuamente. “Es que esta grosería ni puede ser calificada como chiste“. Dejando aparte que la portada es la aplicación gráfica de un “Dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa” (RAE), y por tanto, se me pongan como se me pongan e independientemente de su contenido, ES un chiste, es que este chiste concreto de Guillermo SI es gracioso. Y a diferencia de esa buena gente que se gana la vida como puede en Dolce Vita, yo entiendo o al menos intuyo los resortes del humor, y les puedo explicar por qué es un buen chiste: la ingenuidad de la cara de él, que dice una verdad sin ser consciente de su alcance, contrasta con el gesto de ella, que es interrumpida en un momento relativamente placentero por una consideración mundana y estúpida, convirtiendo lo que para nosotros es un “premio”, en un “sueldo” para él. Es decir, lo contrario de lo que suele aplicarse a la Familia Real, para la que el concepto “sueldo” es un eufemismo (y de peor gusto que este chiste, añado). El contraste entre las actitudes de ambos, unido al espléndido dominio gestual de Guillermo (la gracia está en la cara de ella, disparando la causticidad involuntaria del comentario de él), compone una portada desde luego poco elegante, pero que ni siquiera carece de calidad como chiste.

O dicho de otro modo: ¿a ustedes qué les parece este monumento a la zafiedad perfectamente construido, esta catedral de triples sentidos, esta orfebrería de lo cerdo?



Sé lo que pensarían los tertulianos de Dolce Vita tan bien como sé lo que pienso yo.

Es sencillamente descojonante.

Así que, oigan, a estas alturas está claro que estamos todos hartos de politiqueos caducos y de tres al cuarto. A lo que añado: los análisis de resortes humorísticos de andar por casa, la decisión unilateral de que lo zafio no hace gracia, también, si les parece, se la meten por el culo.

19 Responses to “Un poco de espesor”

  1. Aureal http://www.redemptiondenied.com

    Es que hay tanto por donde empezar que…

    Los análisis de politiqueos hartan, pero es que todo es más estéril todavía cuando se ve que aquí todos son hipócritas. Es la puta década de la corrección política, del buen rollo y las campañas solidarias por bandera, del salvemos el medio ambiente, de luchar contra el cambio climático, la libertad de expresión y SU PUTA MADRE. Y aquí, como he dicho, desde el Lorenzo Milá más majete (vale, está donde está, pero coño…) hasta la última guarrilla de La Sexta, todos agachan el morro y como mucho mascullan “esque… secuestro y tal… está mal… pero es que se han pasao…”

    Dan ganas de irse al quinto pimiento y convertirse al Unabomerismo.

    Los de Dolce Vita son unos ganapanes que fuerzan sus vértebras para comer el mayor número de rabos posible, porsiaca, para cubrirse las espaldas de cara a futuros favores. Lo peor es que ellos son sinceros. Los que callan, los que están alto, llevan años felando y recogiendo.

    Ayer me rei de verdad con otro chiste, más burro (por tanto, mejor) sobre esta gente. El Principito jugaba a “a ver cuántos hijos necesito tener para que me salga uno que valga”, en una ruleta de la fortuna con todas las desviaciones producidas por la endogamia.

    Y no me recuerde lo del Condemned 2, que ya sabe.

  2. Patricia

    Si señores, entre que muchos de mis congéneres que rondan los 50 años se han aborregao y que los meapilas andan enardecidos, acá seguimos haciendo el ridículo. Hoy leía en la biografía sobre Machado del Gibson estan bellas palabras del poeta:”En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta sin haber ido a ninguna parte. Somos esencialmente paletos”. Ea.

  3. 1977 http://1000-900-77.blogspot.com

    Si hubiésemos ahorcado o guillotinado a Fernando VII y acabado por tanto con la monarquía de cuajo, nos habríamos ahorrado cosas como ésta y seguramente la Guerra Civil. Y dicho esto y habiéndose mencionado ya la endogamia… ¿De qué va a estar por encima de mí una gente que está pallá tras generaciones y generaciones de follar unos con otros y otros con unos? Amos no me jodas. Lo de los “periodistas” que ven bien el secuestro de El Jueves es todavía peor que lo de los bobones endogámicos. Miserable si lo dicen convencidos, y más miserable aún si lo dicen por quedar bien y ganar puntos. Qué asco de gente. Ya que no nos cargamos a Fernando VII igual deberíamos desquitarnos con ellos… Panda de hijos de puta.

  4. Excelente cobertura del asunto “El Jueves”: Con C de arte « De cómic y otras hierbas http://decomic.wordpress.com/2007/07/26/excelente-cobertura-del-asunto-el-jueves-con-c-de-arte/

    [...] chiste sí es gracioso": Un extracto del post "Un poco de espesor" en [...]

  5. Alvy Singer http://elrinconalvysinger.blogspot.com

    Lo más vergonznate por encima de todo es que el PP (con esta legislatura política a sus pie, y el gobierno lavándose las manos) ya hable de un cierto peligro de la libertad de expresión. Y lo es desde muchos aspectos porqué el País en su editorial no dudaba “del mal gusto” pero si llamaba a la medida innecesaria (y toma ya). Parece que todos digan, “a ver que yo te entiendo pero que tampoco es plan de ponerse así”. El dónde quedó el respecto por la sátira y en última instancia, por la risa, el elemento cuestionador que más jode a todos (y lo saben porqué el humor es la conciencia, y ya lo decía Friedrich) puede ser tapado con un descaro que nuestros media cconviertan en discreto encanto.

  6. dani ::. http://mnbdani.blogspot.com

    El problema es que todos los que criminalizan esa portada follan entre nada y nada de nada, lo cual jode e invita a quien lo sufre a joder al resto. A mí me gusta la portada, y tiene gracia joder!

    QUE VIVA EL JUEVES!

  7. 1977 http://1000-900-77.blogspot.com

  8. Quinta Tinta http://www.quintatinta.com/2007/07/26/sobre-el-jueves/

    [...] “Un poco de espesor”, en el Focoblog. [...]

  9. Dr Zito http://drzito.wordpress.com

    Bravo.

  10. urethra

    yo tengo sentido del humor (creo) y follo bastante (digo yo) y la portada no me hace nada de gracia, como el 90% de los que se publica en el jueves.
    lo siento.
    mea culpa.

  11. urethra

    mel gibson ha hecho una biografía de machado?
    acojonante!!!
    cuando la estrenan?

    (si, este es mi sentido del humor, lo sé…)

  12. John Tones http://www.focoblog.com

    (Pues con esos mimbres, lo que no se es cómo no le hace gracia El Jueves)

  13. urethra

    jojojo
    hace mucho que dejó de hacerme gracia, mire usté: ni la parte “okupa” ni la moderna, ni la bakala futbolera populista, yo que sé…

    reconozco que tampoco me hace gracia Torrente!!!

    pero molaría un biopic de machado por el tito Mel, eh?
    y uno de lorca? dilatando el fusilamiento sin sentido durante horas?

  14. Wildwood http://rarehero2k.blogspot.com

    Quzás me equivoque…¿pero no nos estamos olvidando de eso que llaman por ahí “libertad de expresión”? ¿O era “libertad de prensa”? ¿O son la misma cosa? Bueno, no se me solivianten los guerreros. Ya sé que el mal gusto, lo inoportuno y tantas otras cosas se solapan a veces con esas libertades, y que por eso mismo conviene tener presente que ciertas manifestaciones pueden llegar a herir ciertas sensibilidades muy sensibles (¡ahí va esa redundancia!), que haberlas haylas. Pero es que creo sinceramente que éste no es el caso. Contextualicemos, amigos: hablamos de una revista con solera (los hay leyendo esto, entre los que me cuento, que no habían nacido cuando se publicó el primer número) de marcado carácter crítico-humorístico, así que por ahí la sorpresa es escasa; lo que toca a la imagen en sí es casi infantil en su concepción (¿dos persona “jincando” sorprenden a alguien hoy día?); y el mensaje… bueno, si a estas alturas no sabemos hacer de la ironía un aliado en vez de un enemigo, mal andamos. Por lo demás, todo queda a los gustos y pareceres de cada cual. Ahí no hay apunte posible. Pero me resisto a pensar que Torquemada haya podido emular a la Mamba Negra saliendo de su tumba, y la sombra de la censura planee de nuevo sobre las cabezas de los que decimos lo que nos place porque nos sale de ahí.

  15. dani ::. http://mnbdani.blogspot.com

    Hombre, cierto es que desde que no publican a Makinavaja e Historias de la puta mili ya no es lo mismo. A un tio tolerante como Mel Gibson le pega hacer un reportaje del dia del orgullo gay, no?

  16. Patricia

    reconozco que miré por si había escrito Mel, en lugar de Ian, es usté un nimio, Urethra

  17. urethra

    soy un nimiooooo
    y aqui en el bosque soy feliz…

  18. Narbiz

    Tones: a mis brazos

  19. John Tones http://www.focoblog.com

    Aquí los tiene heterosexualmente.

Pontifica sin temor:

Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡Y estos smilies pajeros!:

:mrgreen: :neutral: :twisted: :arrow: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :idea: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: :!: :?:

Los campos marcados por Mr* son obligatorios
El email no será publicado